miércoles, 21 de octubre de 2009

FELIPE PINGLO ALVA: BIOGRAFIA

FELIPE PINGLO ALVA  (BIOGRAFIA)

SALUDO DEL PERIODISTA DEL DIARIO LA RAZON EN MADRID EDUARDO GUAYLUPO RONCAL

Mi querido y buen amigo José Antonio, muy sinceramente me dirijo a ti para saludarte y al mismo tiempo felicitarte por tu excelente actuación el pasado 7 de octubre en la Biblioteca Nacional representando a la Asociación  Felipe Pinglo Alva de Madrid. 
 
Al escuchar tu cadenciosa voz y estilo muy especial entonando la música criolla por un momento pensé que estaba en la Lima de antaño en los mejores lugares del criollismo peruano.
 
Hago también una mención especial al acompañamiento de los maestros peruanos que vienen desde hace muchos años difundiendo en España nuestra música criolla.
 
Pocas veces he podido oír un recital en Madrid con un acento puro y verdadero, guardando su auténtica identidad. Hace aproximadamente 20 años que Jesús Vásquez actuó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y así lo hizo, con sobriedad, estilo y buen hacer profesional.
 
Atentamente, Eduardo Guaylupo Roncal.

FELICITACION DEL COMPOSITOR Y DECIMISTA DIEGO VICUÑA VILLAR

Felicitaciones Josè Antonio. Las fotos son elecuentes de la presentaciòn de nuestra mùsica en  la Biblioteca Nacional de España. Se ve al pùblico, se ve al funcionario español, se ven a tí  y a tu conjunto, entre los que distingo a mi amigo Pedro Pachas.Un abrazo para èl y para todos los integrantes del Grupo que te acompaña con su calidad y dedicaciòn a lo nuestro. Pero como algo mìo, va la siguiente estrofita:

España lo pudo ver
y Madrid  pudo sentir,
nuestro peruano latir
en feliz acontecer.
Es el criollo quehacer
que allà es una realidad,
mostrado con calidad
por nuestro gran JOSE ANTONIO.
Las fotos son testimonio
de esa gran actividad.
     
                 Con afecto: Diego Vicuña Villar.

 

HOMENAJE A LA MUSICA CRIOLLA Y A SUS COMPOSITORES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Octubre 2009

Octubre 2009

Festival Vivamérica

La Biblioteca Nacional de España participa en el Festival VivAmérica con el concierto homenaje a la canción criolla del Perú a cargo de la Asociación Felipe Pinglo Alva y que se celebra en el Salón de Actos el día 7 de octubre de 2009.
Este Festival es una iniciativa de la Casa de América y cuenta con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos y de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas, además del respaldo de instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales de España.
La Asociación Felipe Pinglo Alva tiene como objetivo fundamental el preservar difundir y proyectar internacionalmente los valores artísticos y culturales de Perú en sus diversas manifestaciones, además de fomentar la integración del colectivo peruano en España a través de la cultura respetando la libertad creativa de cada una de las identidades.
La Asociación busca difundir el acervo cultural y folklore de la costa peruana principalmente de la música criolla tradicional a través de las aportaciones de las obras de los compositores más relevantes y en torno a la figura de quien es considerado el mejor compositor de música criolla de Perú, Felipe Pinglo Alva.
El espectáculo que se ofrece es un concierto de música criolla tradicional de la costa peruana, una clase maestra sobre su historia y folklore. En el escenario se explican los diferentes géneros musicales con un breve comentario sobre el compositor, su obra y el momento en el que fueron creados, así como un variado y amplio repertorio del cancionero criollo.
Programa:
1) No quiero Recordar (valse)                        Amparo Baluarte Cornejo/ Nicolás Wetzell
2) Barrio Bajopontino (valse)                          Luciano Huambachano Temoche
3) Anita (valse)                                               Pablo Casas Padilla
4) Corto Circuito /
El Electricista (polka)                                       Mario Cavagnaro Llerena
5) Lima de Antaño (valse)                               Sixto Prieto F./ Laureano Martinez Smart
6) Viejo Querer (valse)                                    Filomeno Ormeño Belmonte
7) El Ermitaño (valse)                                      Esmeralda Gonzáles C./E. Marquez T.
8) Tengo una Chola (tondero)                          Adolfo Zelada Arteaga
9) Cosas de la vida (valse)                               Feliz Pasache Castillo
10) La voz del corazón (valse)                         Pedro Espinel Torres
11) Cuando llora mi guitarra (valse)                 Augusto Polo Campos
12) Chola Linda (valse)                                    Manuel Acosta Ojeda
13) La flor de la Canela (valse)                        Maria Isabel "Chabuca" Granda Larco
14) El Plebeyo (valse)                                      Felipe Pinglo Alva
15) La Caporala (marinera)                              D.R.

Información de interés

  • Horario: Miércoles 7 de octubre, a las 19:00 h
  • Dirección:
    Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

martes, 20 de octubre de 2009

ARTICULO DE JOSE LETURIA SOBRE FELIPE PINGLO ALVA Y EL ALIANZA LIMA

Estimados amigos, quisiera compartir con ustedes algunos datos que pueden resultar "intreresantes" en la trascendental pero corta vida del Bardo Inmortal Julio Felipe Federico Pinglo Alva, así como algunas canciones de su autoria relacionadas con el club Alianza Lima.

Como sabemos mucho se ha escrito sobre la vida del extraordianario compositor peruano, existen varios estudios de investigación referente a su vida, sus canciones, amorios, enfermedad, etc.

Sabemos que Aurelio Collantes fué uno de los principales investigadores de la Música Criolla y principalmente de la biografia de Pinglo, respaldandose principalmente en alguans vivencias personales, versiones de la familia del compositor como su viuda y luego sus hijos, así como en algunos amigos que le sobrevivieron al Bardo, y nos ha ofrecido mucha información.

Otros investigadores, como César Santa Cruz, Ricardo Miranda Tarrillo, Manuel Zanutelli, Ricardo Montero, GonzaloToledo,  Jorge "El Cumpa" Donayre, Lorenzo Villanueva, Manuel Acosta Ojeda, Dario Mejia, etc.nos han ofrecido diversos aspectos de su vasta obra, ofreciendo también variada información.

También es bueno precisar, que en algunos casos se nos ha brindado información algo confusa que con el devenir de los años se han ido aclarando con algunos datos puntuales que demuestran que algunas informaciones que se tuvieron en un principio no eran totalmente ciertas.

Muchas veces se da información que sin ser malintencionada, deviene en sucesivos conceptos que inducen al error. Por ejemplo existe un dato que por resultar "Dudoso" ha originado diferentes versiones, y por consiguiente especulaciones con las fechas en torno a la corta vida del compositor, en este caso puntual debo referirme en que año aproximadamente Pinglo llega a La Victoria, y su relación con el club Alianza Lima.

Al parecer la confusión se inicia con la composición del valse "Hermelinda" , de Felipe Pinglo, ya que al darse fechas confusas sobre la fecha exacta de su composición, se han tergirversado hechos posteriores, la fecha que se le asigna es el 16 de agosto de 1919, luego se ha dicho el 6 de mayo de 1936, argumentando que Pinglo lo termina en esa fecha pues lo tenia inconcluso. O que se trataba de otra persona con el mismo nombre, que iguál sucedió con el tema Amelia, (1917, cancionero de Lima nº 1119) que uno se referia a la madre de Nicolás Wetzell Romero y el otro a una enamorada del Bardo, etc.

Es evidente que esta versión sobre el valse Hermelinda, es inexacta, simplemente la fecha de su creación ha sido alterada. ya que como sabemos este valse se compone en respuesta al valse de Alberto Condemarin, nacido según Zanutelli en (1898) de quién se dice habia sido enamorado de Hermlinda Rivera Urrutia, a la postre casada con Felipe Pinglo Alva el 11 de mayo de 1926. Recordemos que el tema de Condemarin se hizo muy popular en esa época, incluso hasta la fecha y es un canto al amor, y que en sus primeras lineas dice:

Escucha amada mia, la voz de mis cantares
que brotan de mi lira cuál desolado sol
malévola es tu ausencia, teniendo mil azares
enfermo tengo el alma y herido el corazón,etc.

En cuanto al valse "Hermelinda" que compuso Pinglo, al parecer Pinglo fué celosamente guardado por su esposa, y hasta la fecha es muy poco conocido, y no es precisamente un canto al amor. dice así.

Hermelinda (autor) Felipe Pinglo Alva  (1919-1936)?

He reflexionado en el silencio de una noche
acerca del amor de una mujer
al cabo ha gemido mi corazoncito
al ver la felonia de una ingrata infiel

En tí puse Hermelinda idolatrada
todo el fuego de mi cariño fiel
y haz pagado como pagan las mujeres
con un cruel desprecio en su ansia de mujer

Yo ciego te adoré y en tus facciones ví
la imagen que en mis horas de ensoñación forjé
pero todo ha pasado ya se desvaneció
los idilios que por tí se forjó mi corazón

En el libro “Antología de la música peruana, (Tomo 1) CANCIÓN CRIOLLA”, aparece un reportaje que hizo el “Cumpa” Jorge Donayre a don Nemesio Falconí, uno de los íntimos de Felipe Pinglo, acompañante de bohemia y conocedor de sus andanzas. Se titula: “Componía a lápiz y en cualquier papel” y una de las preguntas finales es ¿Y qué nos puede decir de su vida sentimental? . Y Falconí responde: “Felipe era muy enamorado, aunque yo solo le conocí tres enamoradas en su época de soltero hasta que se casó con Hermelinda Rivera. Recuerdo que su preocupación  era el valse que Alberto Condemarín le había compuesto a ella (antes habían sido enamorados), entonces se quitó el clavo componiendo otro valse con el mismo nombre “Hermelinda”.


Debo señalar que Carmen Pinglo, hija del Bardo señaló a este valse Hermelinda, (He reflexionado en el silencio de una noche...etc. ) como que es composición de su padre, y lo graba con su voz en el L.P. homenaje a los 50 años del fallecimiento de Pinglo junto a otros interpretes, que hacen otros valses del mismo autor.

Claramente se puede deducir que si este valse es de Pinglo no pudo haberlo compuesto en el año 1919, en ese año Hermelinda tendria 12 años de edad.

Otro dato que se ofrece erroneamente, y tratandose de un investigador como Zanutelli, que en su libro Felipe Pinglo a un siglo de distancia (1999) pag.44. Dice lo siguiente "No tengo la cronologia precisa de su obra Hermelinda, es su gran ofrenda de amor a quién seria su esposa: Tus ojos ternura reflejan, me mata tu lindo mirar, mi nena me roba la calma y el alma, tuya mi vida será"

Como pueden darse cuenta la letra de ese valse pertenece al valse de Pinglo "Bouquet"(1931) Que pasó realmente, no se averiguó, no lo sabia lo dijo con la intención de confundir?  Todos sabemos que Pinglo también compuso otros temas como Adúltera, Pasión y Odio, Por tu Querer, etc. Que seguramente no eran temas referentes a su vida personal, ya que los compositores muchas veces se basan en vivencias ajenas para componer. Es evidente que se altera la fecha exacta de su creación y se oculta por el tenor de la letra del valse del mismo nombre de la esposa.

Pero decir que un compositor de la capacidad creativa de Pinglo, que a su corta edad (1899-1936) nos haya dejado para la posteridad 176 obras conocidas, y algunas por  conocer..Empieza un valse en el año 1919, para terminarlo en 1936. Carece de lógica.

Al parecer este dato, encadena una serie de posteriores confusiones, como que Pinglo deja Barrios Altos cuando era soltero, y en consecuencia compone el hermoso valse De Vuelta al Barrio en el año 1925.



Otro dato que nos ofrece en su libro Pinglo Inmortal, (1977) Aurelio Collantes, afirma que Pinglo se va a la Victoria en el año 1921 a 1924, esto lo continua diciendo Manuel Zanutelli y Miranda Tarrillo, entre otros investigadores que continuaron con esa versión. afirmando Collantes lo siguiente: "Entre los Centenarios de la Independencia (1921) y la Batalla de Ayacucho (1924) el vate se aleja de su amado predio, atraido por la naciente bohemia incubada en la urbanización de La Victoria, se dice que por ahí tuvo un fugáz amorio con una chica llamada Esperanza, otros afirman que fué una joven de la familia Valdelomar, donde solia concurrir continuamente, etc".

Recordemos que según estos datos, en esa fecha Pinglo todavia era soltero. Y también nos refiere que luego Pinglo compone el valse De Vuelta al Barrio, es decir con 25 años de edad.

Pero resulta que estos hecho ocurrieron cuando Pinglo ya estaba casado con Hermelinda Rivera y tenia dos hijos como lo testimonian diversos personajes que llegaron a conocer a Pinglo, precisamente en el Barrio de La Victoria.

En la revista Caretas (12 -05-1986) se publicó un articulo de la colección del Biblioteca Nacional, titulado Felipe el Grande, que firma Domingo Tamariz, y entre sus entrevistados figuran personas que conocieron al Bardo como Victor Correa, Juan Rios, Alcides Carreño y Abraham Valdelomar, precisamente uno de los hijos de Juan Valdelomar casa donde estuvo residiendo Pinglo durante su estancia en el Barrio de La Victoria.


Entre los datos que se pueden rescatar, de los criollos mencionados: Victor Correa  a quién pasado los 90 años se le podia ver en el Domingo Giuffra, con una lucidez estraordinaria, no comenta nada que pueda tomarse como tan controversial, sólo presume de haber tratado a Pinglo como un padre, que fué él quién llevó al Bardo a la casa de doña Eloisa madre de su futura esposa, Hermelinda que su primer valse fué Amelia que la música la sacaron de la Banda de Gendarmes, etc,  Correa nació el 25 de abril de 1894.  Es decir 5 años mayor que el compositor.

Juan Rios, menciona que conoció a Pinglo,  (en el año 86 del artículo publicado) Rios tenia 79 años en consecuencia nació en 1907,  8 años menos que Pinglo,  señala entre otras cosas que conoce a Pinglo cuando llegó al barrio de Huanta en el solar 125, casa de la señora Eloisa, que allí se tocaba y se cantaba, y se formó una especie de peña, etc. Y comenta que Pinglo un dia se peleó con su "esposa" y se fué a vivir a la Victoria a la casa del señor Valdelomar.

Aurelio Collantes, practicamente sabemos lo que ha escrito sobre Pinglo, en este tema puntual y casualmente es el que se encarga de distorsionar muchas cosas.

Abraham Valdelomar,  precisamente hijo de Don Juan quién recibe a Pinglo en su casa, dice que recuerda Pinglo llegó a su casa cuando el tenia aproximadamente 12 años. Es bueno aclarar que Don Abraham nació en 1920.

Dice entre otras cosas recuerdo que se sentaba junto a una mesa y se ponia a escribir su letras, que su hermanas Fidela y Victoria cantaban sus valses y que recuerda que lo mandaba a comprar aspirinas a él y su hermano por la atrofia que tenia Pinglo en el tobillo izquierdo, etc.

Otro dato es que  Alfredo Leturia, Pinglista de corazón, comentó en una entrevista para Radio San Borja en el año 1987, (existe grabación) que conoció a Pinglo antes de cumplir 15 años, o sea 14 y que fué llevado por sus hermanos mayores Victor y Amelia a una "Reunión" a la casa de los Valdelomar, Alfredo  comentaba que eran sus hermanos mayores Augusto, Victor y Alberto (Hormiga Rubia) los que sí alternaron con Pinglo, y que de ellos aprendió los valses del Bardo. Cabe mencionar que Alfredo fué el menor de "11 hermanos", nació el 3 de septiembre de 1916, entonces él con 14 o casi 15, años de edad estamos hablando del año 1931.

Con estos datos que son estrictamente ciertos sólo se puede concluir que Pinglo estuvo en La Victoria después de casado, es decir en la década del 30, y no cómo nos dice Collantes en el año 1921 al 1924,y otros estudiosos que han repetido su versión. En cuanto a su amorio con Victora Valdelomar se dice que le escribe un tema "Victoria", pero lo relevante es Felipe Pinglo estuvo viviendo en esa época, en La Victoria.

En cuanto a que Victoria Valdelomar, dice que Pinglo le dió serenata cuando ella cumpió 20 años, y dice después al año siguiente, ya no por Pinglo  estaba en el Hospital, y en otra versión por que murió. Recordemos que Pinglo falleció el año 1936, entonces le dió serenata el año 1935, y también llega a decir que ella fué a visitarlo al Hospital. Todo eso puede ser cierto. Pero a la vez demostraria que Pinglo seguia frecuentando La Victoria en el año 1935.

Si empezamos a relacionar algunos valses compuestos por Pinglo sobre los futbolistas de Alianza Lima, o lo relacionado con el tema Cuando vuelve Pinglo a los Barrios Altos, lamentablemente no  todos los temas figuran con fecha, pero hay temas puntuales que si  tienen fecha y que demostrarían que Pinglo tuvo esa inclinación por que casualmente estuvo compartiendo estancia en La Victoria. Aqui algunos datos para considerar

Viva el Alianza 1930, (polca) 1932 (Marinera)
La polca Juan Rostaing. 5 de febrero de 1931
Alejandro Villanueva,16 de agosto de 1932
Villanueva el As, 1934
Juan Valdiviezo, noviembre de 1932 (conmueve el stadium..)
Juan Valdiviezo, 26 de junio de 1934  (aplausos a los méritos del arquero sin par..)
Los tres Ases 10 de diciembre de 1935

En cuanto al valse De Vuelta al Barrio, no tengo la fecha exacta pero tengo entendido que fué escrito el año 1934. Cuando se obtenga la fecha exacta de este valse se aclararan definitivamente.

Como se puede apreciar con sólo estos temas, compuestos por el Bardo, y demás datos que se exponen se puede concluir que Pinglo fué a La Victoria a "Residir" por espacio de tres años consecutivos, estando casado con Hermelinda Rivera Urrutia y  ya era padre de familia.

En cuanto a los temas de Pinglo sobre el club Alianza Lima, debo comentar que el One Step Alejandro Villanueva, no se conoce grabación pero la letra es la que figura en los cancioneros de la época. y la fecha es la misma 16 de agosto de 1932. Cabe resaltar que en la polca Vilanueva el As, se repite el primer parrafo del One Step.

Este error deviene por que los cantores de antaño cantaban lo que sabian y como los dos temas se referian a Alejandro Villanueva lo confundian, se graba como polca Villanueva el As, en este orden Fernando Hurtado, Alfredo Leturia, y Oscar Avilés, y los tres repiten ese primer parrafo (estrofa) y los tres comfunden los nombres de las ciudades.

La canción  Alianza Lima la letra figura  en los cancioneros de la época, la fecha que tengo es agosto de 1930. (polca) Aparece Viva el Alianza en 1932, como Marinera
.
En la polca a Juan Rostaing, la fecha según el cancionero La Lira Limeña nº 76, 2 de abril de 1931, también figura 5 de febrero de 1931.

A continuaciónn los valses dedicados a jugadores aliancistas o al club Alianza Lima.

Villanueva el As   (polca)

Maestro del pase entre tus pies
el balón esclavo tuyo es
dominado siempre ha de llegar
donde tu saber lo quiere enviar

Colon y Curazao, Dublín, Belfast, Glasgow
Edimburgo, Gloucester,Rotterda m,  Praga, Munich
Berlín, Paris y Niza con Barcelona y Madrid
alabaron tu sapiencia que supieron apaludir

Luego San Remo Las Palmas más tarde Las Tenerife
prodigaron alabanzas a tu juego de campeón
al volver hoy a tu patria consciente de tu saber
recibe sincero aplauso estrella del balompié

Si juegas el cuerpo haz de vencer
demuestras pupilas al desmarcar
Alejandro Villanueva el As
tus jugadas son de gran valer

Colon y Curazao, etc. (1934)

Alejandro Villanueva

Maestro del pase, entre los pies,
el balón esclavo tuyo es;
dominado siempre ha de llegar
donde tu saber lo quiere enviar.

Eje de una línea de mucho valor,
sirves a conciencia, con gran precisión,
distribuyes juego de manera singular;
tu visión es presta y tu pase eficaz.
 
De cabeza juegas como el mejor,
delantero centro, forzoso internacional,
tu acción es cerebro y recreación,
Alejandro Villanueva, del fútbol peruano honor.
 
Dribleando tu estilo único es,
tus shots y jaladas sin igual;
la de cuero y goma entre tus pies
es esclava de tu voluntad.   
 
Lima, 16 de agosto de 1932.



Juan Valdiviezo   (Pasodoble)


Conmueve el Stadium una ovación clamorosa
el público todo bate palmas a rabiar
ante la precisa jugada del maestro
embolse y pupila magistral


La emoción es suprema al obsrvar
los sagueros vencidos sin poder
al veloz delantero contener
que de cerca dispara con crueldad


Surge Juan Valdiviezo y se ve
que en magnífico esfuerzo anula ya
el fuerte tiro que ha embolsado bien
con vista, valor, serenidad.


Del plangéon valiente, pupila inmejorable
oportuno siempre para el balón atrapar
eficiente arquero, exponente del arte
de nuestros goleros es le As.    (1932)



  

 La del conjunto aliancista tiene aires de marinera y consta de 10 estrofas, que no guardan simetría  “Alianza Lima” y dice así:


Viva el Alianza, señores,
el once de la emoción
que cuando a jugar concurre
el match es una ovación.
 
Siéntate bien, amigo,
y límpiate bien los ojos, limpia tus ojos
que esto es canela pura
ay, ay, ay llena de gozo, llena de gozo.
 
No sé qué cosa siento
que me llena de confianza
dentro del alma;
que ganas de gritar tengo,
ganas de gritar locas:
¡Muchachos, Viva el Alianza!
 
Viva el Alianza,
ponte la bola al centro;
muchachos siga el encuentro,
siga el encuentro.
 
Voy a relatarles lo que pude ver
cuando a las tribunas del stadium fui
todos los sectores repletos hallé
había tanta gente que hasta me admiré,
había tanta gente que hasta me asombré.
 
Jugaba el Alianza ésa es la razón
de la concurrencia y la animación
por doquier se escucha  hurras a granel,
suena el juez su pito, ya vamos a ver,
ya vamos a ver lo bueno.
en su quinteto de ataque
el fútbol es maravilla
con sapiencia todo se hace okay.
 
Saca Villanueva, pasa a Montellanos,
quien presto la añade al gran don José,
quien combinando el juego
la extrema a Sarmiento que la cede a Neyra.
 
Y su trinidad de medios para el gol hacer,
renombre tiene de buena, si.
 
Domingo y Julio García
en conjunto con Quintana toman el trío
de medios que colaboran muy bien
con Juan Rostaing y con Soria,
la gran pareja de zagueros,
y en el arco Valdivieso, un guardavalla de gran valor.
¡Muchachos,  VIVA EL ALIANZA!


Los Tres Ases   (polca)


Aplausos entusiastas y vivas a granel,
al trío defensivo que en Chile supo imponer
su juego de coraje, de sapiencia y valor;
Fernández, Valdivieso y Lavalle al jugar.
 
Magallanes primero, Colo Colo después,
Audax enseguida, Españoles también.
En Santiago quisieron sus triunfos marchitar
que ni en Valparaíso pudo Wanderer nublar.
 
Arturo Fernández, zaguero impetuoso,
Juan Valdivieso arquero de emoción,
Víctor Lavalle, back firme y sereno
formaron un trío lleno de emoción.
 
Nunca supieron lo que es desaliento
y siempre constantes, llenos de ideal.
Lucharon valientes en todo momento
y el Alianza Lima, consiguió triunfar.  (10 de diciembre de 1935)


Entre otras cosas, se ha dicho muchas veces que Pinglo escribia sus temas y que muchos de ellos lo regalaba a sus amigos, para su difusón, etc. Lo cuál según comentarios de amigos de la época del Bardo eso era cierto, pero muchas veces se ha dado información que cuenta por ejemplo: que el valse tal se cantó tal fecha en el teatro tal, etc, o que estando Pinglo en tal circunstancia sucedió tal cosa y compuso un valse. Dandole esa fecha como válida de que dicho valse se compuso en la fecha que se indica la ocurrencia.



Los temas originales de Pinglo que se conocen, tenian fecha y rúbrica del autor. Les adjunto como ejemplo  el valse El espejo de mi vida.


Es importante precisar que gracias a los destacados investigadores y estudiosos de la vida del Bardo Inmortal, que mencionamos lineas arriba, hemos podido conocer muchos aspectos de la corta vida del irrepetible compositor y de su extraordianria obra. El hecho que existan algunos datos que demuestren otras circunstancias, no desmerece de ninguna manera su importante y valiosa información.


Por otra parte existen en el Perú (Lima) familias llamadas musicales o criollas tradicionales como los Santa Cruz, Valdelomar, Leturia, Vasquez, Avilés, Dávila, Velasquez, etc. (sólo por nombrar algunas), que han heredado de sus padres esas vivencias por la cercania que tuvieron (los padres) con los personajes importantes de nuestro acervo. Dicho esto la versión de los Pinglistas y cantores victorianos Alfredo Leturia y Abraham Valdelomar son válidas, ya que ellos vivieron lo que nosotros (hijos) también experimentamos cuando conocimos a personajes que tenian estrecha relación de amistad con nuestros padres.


Dejamos a consideración de nuestros amigos criollos para que puedan valorar estos datos y canciones del quien es considerado el mejor compositor de Música Criolla de todos los tiempos. Felipe Pinglo Alva.



Un abrazo y saludo afectuoso.


José Leturia

Mendicidad, 75 años después
 
Luego del oncenio del presidente Leguía (1919-1930) la ciudad capital del Perú había crecido en cerca de 100,000 habitantes, teniendo, según el censo del 13 de noviembre de 1931 realizado en Lima, Callao y sus alrededores, 272,742 habitantes (la ciudad de Lima), mientras que Miraflores tenía 25,972, Barranco 13,987 y el Callao 69,800 habitantes.
 
Si muy bien la clase media se consolidó durante ese período, el desempleo, en Lima, era alto y siguió creciendo durante los primeros años de la década de los 30. Según lo señala Jorge Basadre en su obra "Historia de la República del Perú", el número de desocupados inscrito en la Junta Departamental de Lima Pro-Desocupados fue de 13,302 en 1931, 19,053 en 1932 y 20,619 en 1933. La desocupación estaba en aumento.
 
Como una de las principales causas de la mendicidad es la falta de empleo, que conlleva al hambre y miseria, el número de mendigos en Lima iba también en aumento durante la década de los 30. Bajo este contexto es que Felipe Pinglo, al ver una persona mendiga, crea su hermoso vals Mendicidad, que cumple 75 años de haber sido compuesto por el inmortal bardo criollo, donde describe el drama social por el que atraviezan las personas que se dedican a mendigar, como último recurso para poder sobrevivir.
 
Felipe Pinglo acostumbraba visitar mucho la calle Mercedarias en los Barrios Altos donde solía hacer música con sus amigos, quienes hacían bailar las paredes de adobe del Callejón del Fondo, que quedaba en dicha calle, y que era el lugar donde solían reunirse los hermanos Díaz, Augusto Ballón. Guillermo D'Acosta, "el chino" Ernesto Soto, Pedro Espinel y el Trío Mercedarias que, por ese tiempo, estaba conformado por Samuel Joya (que vivía en el Callejón del Fondo), Jorge Gonzales y Nicolás Enríquez.
 
La noche del 10 de agosto de 1934, después de haber estado deleitándose haciendo música, Felipe Pinglo y sus amigos deciden comer algo para recuperar fuerzas, por lo que entran al restaurante Mercedarias de la calle del mismo nombre sin saber que esa noche, en el restaurante aquel, se escribiría una de las páginas más bellas del cancionero peruano.
 
El cronista Gonzalo Toledo, en El Comercio del 13 de octubre de 1992, contó que una vez en el restaurante Mercedarias, Samuel Joya se pidió una copa de pisco de entrada y es en ese momento cuando una anciana se acerca a la mesa donde se encontraban Pinglo y sus amigos pidiéndoles una limosna. Impactado por el aspecto de la viejita menesterosa, Pinglo le dio una moneda de medio sol y al retirarse la anciana el Maestro se queda pensativo, así que dirigiéndose a uno de los que atendía en el restaurante, que también se llamaba Felipe, le pide una hoja de papel en blanco, pero éste le alcanzó un manojo de servilletas de papel y, ante la sorpresa de sus amigos, comienza a escribir los versos de un nuevo vals que engrandecería a la canción criolla. El vals Mendicidad había nacido esa noche, añade nuestro cronista.
 
En el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945, Juan Rasilla Moreno (Juramo), amigo de Pinglo, contó que Felipe Pinglo con su conjunto Mercedarias estrenó el vals Mendicidad en un concurso de cantores y guitarristas llevado a cabo en el cine Buenos Aires de los Barrios Altos. El grupo Mercedarias ganaría las medallas de oro del concurso aquel.
 
Juramo también señaló de que el Maestro, muy apenado, le comentó al final del concurso de que la mayoría de los concursantes habían interpretado música internacional, a pesar de ser todos ellos muchachos criollos. Sin embargo, Pinglo tenía la seguridad de que no estaba lejano el momento en que nuestra música habría de pasar las fronteras de la patria, cantándose y tocándose en los grandes salones y lugares de abolengo.
 
Después de la muerte de Pinglo, Samuel Joya empezó a componer canciones y el Trío Mercedarias cambiaría sus integrantes. En la portada de la edición No. 1116 de "El Cancionero de Lima", de 1936, sale publicada una foto del Trío Mercedarias integrado, en ese entonces, por Nicolás Enríquez, Arnulfo Valdivieso y Ernesto Soto, quienes venían actuando con éxito en teatros, cines y Radio Dusa.
 
En la edición No. 1357 de "El Cancionero de Lima" se comenta que se recordaba cinco años de la muerte de Pinglo y que el lunes 12 de mayo de 1941 se presentó la revista titulada "Melodías de Pinglo", con libreto de Aurelio Collantes. En dicha revista se escenificaron cuatro de las composiciones de Felipe Pinglo, siendo una de ellas "Mendicidad".
 
Los Trovadores del Perú grabarían el vals Mendicidad, lo mismo que Jesús Vásquez, siendo interpretado por muchos criollos que lo sumaron a su repertorio porque es uno de los valses más representativos del cancionero criollo, y que ha pasado a la inmortalidad.
 
Hoy en día, la obra de Felipe Pinglo es reconocida en el Perú y el extranjero, siendo el Maestro considerado como el mejor compositor de música criolla que haya existido hasta el momento en territorio peruano.
 
Mendicidad
(Vals Peruano)
Felipe Pinglo
 
Cubierto de harapos, la faz macilenta,
el pobre mendigo limosnea un pan;
implorando siempre la bondad ajena,
a todos les pide una caridad.
 
Camina encorvado, cual árbol añoso,
es prueba viviente de tanta crueldad
con que el mundo azota a distintos seres
para la ignominia de su bacanal.
 
¿Quién es? No se sabe, su ayer es misterio.
¿De dónde ha venido? Jamás lo dirá.
Rayando la aurora sale diariamente
a esperar que el mundo le prodigue el pan:
"Señor, señorita, niño, una limosna"
pide con voz llena de angustia mortal
y un "Dios se lo pague"
que llega hasta el alma
es el mejor fruto de nuestra bondad.
 
Tal vez en su infancia gozó de grandezas,
quizás vivió alegre en su pubertad,
hoy, que ya declina su triste existencia,
vive, porque vive de la caridad.
 
Mendigo sin nombre tu tragedia afrenta
a este mundo vano, artero y falaz.
Tú, con tus miserias y con tus harapos
vales más que el oro que el mundo nos da.
 
(Versión publicada en "El Cancionero de Lima" No. 1305 y No. 1328)
 

Dario Mejia
Melbourne, Australia

MANUSCRITOS DE VALS MENDICIDAD DE FELIPE PINGLO ALVA

[escanear0003[2].jpg][escanear0004[2].jpg]

HOMENAJE A LA MUSICA CRIOLLA Y A SUS COMPOSITORES BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Octubre 2009

Octubre 2009

Festival Vivamérica

La Biblioteca Nacional de España participa en el Festival VivAmérica con el concierto homenaje a la canción criolla del Perú a cargo de la Asociación Felipe Pinglo Alva y que se celebra en el Salón de Actos el día 7 de octubre de 2009.
Este Festival es una iniciativa de la Casa de América y cuenta con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos y de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas, además del respaldo de instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales de España.
La Asociación Felipe Pinglo Alva tiene como objetivo fundamental el preservar difundir y proyectar internacionalmente los valores artísticos y culturales de Perú en sus diversas manifestaciones, además de fomentar la integración del colectivo peruano en España a través de la cultura respetando la libertad creativa de cada una de las identidades.
La Asociación busca difundir el acervo cultural y folklore de la costa peruana principalmente de la música criolla tradicional a través de las aportaciones de las obras de los compositores más relevantes y en torno a la figura de quien es considerado el mejor compositor de música criolla de Perú, Felipe Pinglo Alva.
El espectáculo que se ofrece es un concierto de música criolla tradicional de la costa peruana, una clase maestra sobre su historia y folklore. En el escenario se explican los diferentes géneros musicales con un breve comentario sobre el compositor, su obra y el momento en el que fueron creados, así como un variado y amplio repertorio del cancionero criollo.
Programa:
1) No quiero Recordar (valse)                         Amparo Baluarte Cornejo/ Nicolás Wetzell
2) Barrio Bajopontino (valse)                           Luciano Huambachano Temoche
3) Anita (valse)                                                Pablo Casas Padilla
4) Corto Circuito /
El Electricista (polka)                                       Mario Cavagnaro Llerena
5) Lima de Antaño (valse)                                Sixto Prieto F./ Laureano Martinez Smart
6) Viejo Querer (valse)                                    Filomeno Ormeño Belmonte
7) El Ermitaño (valse)                                      Esmeralda Gonzáles C./E. Marquez T.
8) Tengo una Chola (tondero)                          Adolfo Zelada Arteaga
9) Cosas de la vida (valse)                               Feliz Pasache Castillo
10) La voz del corazón (valse)                         Pedro Espinel Torres
11) Cuando llora mi guitarra (valse)                  Augusto Polo Campos
12) Chola Linda (valse)                                    Manuel Acosta Ojeda
13) La flor de la Canela (valse)                         Maria Isabel "Chabuca" Granda Larco
14) El Plebeyo (valse)                                      Felipe Pinglo Alva
15) La Caporala (marinera)                              D.R.

Información de interés

  • Horario: Miércoles 7 de octubre, a las 19:00 h
  • Dirección:
    Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Décima de Fidel Alcántara Lévano

HAY CRIOLLISMO PARA RATO


En MADRID hace jarana
Una criolla institución
Es de PINGLO  luz galana
¡QUE EVOCA LA  TRADICIÓN!

Gime el palo trinador
Con su rojo y blanco trino
Y se ilumina el camino
De un sentimiento de amor.
Se ofrenda un tierno candor
con la música peruana
al ser joya soberana
que gloriosa está en la cima,
Y tan igual como en LIMA
EN MADRID  HACE JARANA.

JOSE LETURIA esta al frente
de aquel ente musical
y da un trino excepcional
con ritmo y sabor caliente.
Contagia a toda la gente
con el punteo y bordón
y toda interpretación
para el que oye es un consuelo,
que en ESPAÑA cobra vuelo
UNA CRIOLLA INSTITUCIÓN.

De los más grandes autores
sus creaciones hoy entonan
y más de uno se emocionan
con tan duchos trovadores.
Son excelentes cultores
de una expresión que hoy hermana
y el valse da  esencia humana
al ser de herencia ancestral,
y por su línea especial
ES DE PINGLO LUZ GALANA.

Irradia en todo confín
el acerbo nacional
y en entrega sin igual
el arte se torna afín.
Persigue un único fin
del sentir del corazón
y brindan con gran visión
el latir del alma buena,
Y  dan su arpegio en escena
¡QUE EVOCA LA TRADICIÓN!

FRANCISCO BAUTISTA es son
con LUIS YI en la guitarra
en bajo CARLOS GAMARRA
PEDRO PACHAS al cajón.
JOSE ANTONIO en la canción
Luciendo un estilo innato
Y en castañuelas muy grato
JOSÉ MENDOZA da fe,
Pues con su elenco JOSÉ
¡HAY CRIOLLISMO PARA RATO!
2009-10-02
Por: Fidel Alcántara Lévano

Décima de Fidel Alcántara Lévano


Escrito por: Fidel Alcántara Lévano   
Moquegua, 03-09. 09  

Image
José Leturia











LATIDO CRIOLLO DEL ALMA


Por su estilo soberano
El criollismo se agiganta
Al ser de trino  galano
¡HOY JOSÉ LETURIA ENCANTA! 

Descendencia paternal
De  ALFREDO LETURIA lleva
por eso a lo nuestro eleva
en el ámbito mundial.
Por ser de  herencia ancestral
y por noble surquillano
impone el ritmo peruano
en  la ESPAÑA insuperable,
Y lo aplaude el respetable
POR SU ESTILO SOBERANO


Bebió de la misma fuente
la miel pura de lo nuestro
y  por eso que es muy diestro
si del público está al frente.
De PABLO CASAS vertiente
de PINGLO su luz levanta
y como nadie les canta
con la voz del corazón,
y con su arte hecho canción
EL CRIOLLISMO SE AGIGANTA. 

COBARRUBIAS, ESPINEL
su amigo ADOLFO ZELADA
le dieron ruta perlada
cimentando su papel.
Hoy va arriba en el vergel
y atestiguan de temprano
los CD con  tono Humano
BARRIO UNO CON EL DOS,
que seguro escucha DIOS
AL SER DE TRINO GALANO. 

Preside la Asociación
con el más genuino estro
y de FELIPE EL MAESTRO
hay patriótica expresión
En MADRID está en función
donde florece cual planta
y emana de su garganta
su  armonioso postulado,
y  con WILLY TERRY al lado
¡HOY JOSÉ LETURIA ENCANTA! 

ROSA MERCEDES es noria
MILAGROS, CARLOS MARTÍN
y le da candor ASHLYN
junto a YAMILÉ VICTORIA.
Diseña el rumbo a la  gloria
cuando "dice" cada verso
que en todo arpegio diverso
irradia peruanidad,
y derrocha identidad
POR LA FAZ DEL UNIVERSO. 

Llega al alma con su ofrenda
Por su síncopa y fraseo
y  su silencio en  gorjeo
acompaña en toda senda.
La alegría hace que prenda
una euforia nacional
por su entrega sin igual
como lo afirma AVILÉS,
que JOSÉ LETURIA  es
¡EMBAJADOR MUSICAL!  

Moquegua, 03.09.09
Fidel Alcántara Lévano
Honor al Mérito
CON  GRATITUD  A  JOSÉ  LETURIA



Sin poses, sin aspavientos,
se fue a residir a Europa
y detrás de él,  una dama
que es su adorada esposa.
En Madrid está muy bien,
pero el terruño se añora
y ha encontrado la manera
de estar en Perú,  a toda hora
al promover nuestro arte
y la música criolla.


“De raza le viene al galgo”
¡Que bien le cae esta nota!,
pues es hijo de ese intérprete
moreno de La Victoria,
cuyas lindas serenatas
eran todas unas joyas,
que encandilaban muchachas
tanto como a señoronas,
porque los temas de Pinglo
cautivan y emocionan.


Con visión y con cariño
puso manos a la obra
y se ha hecho de una legión
de hinchas y esto no es broma.
Ya de nuestras tres regiones
de montaña, sierra y costa
y mucha gente extranjera
están por ello que gozan
por que este gran surquillano
los ritmos mantiene en boga.

Con poco tiempo aún cuenta
la Asociación, por ahora
pero ya se ven los frutos
de su misión promotora.
Debido al enorme empeño
que José pone en su obra
y ese sincero apego
a lo nuestro que le brota.
¡Que vengan los Pisco Sours
y que giren muchas copas!.


Solo quisiera desear,
a José, en estas glosas
que logre todos los triunfos
donde su criolla mano ponga.
Que el amor sea en su hogar
al lado de su señora
de sus hijos y los nietos
y de la familia toda
junto a la Virgen del Carmen
que es nuestra Virgen Criolla.


Tremendo homenaje a Pinglo
por iniciativa propia
tributa José Leturia
al difundir su bella obra.
El ejemplo que nos da
a la peruanidad toda
despierta la gratitud
de la querida colonia.
¡Ya entró a nuestro corazón
e igualmente a la memoria!.


Germán Súnico Bazán.

Villa de los Libertadores, 26 Julio 2009.

Décima Germán Súnico Bazán

Escrito por: Germán Súnico Bazán   

Lima, 19.07.09.

Image
Germán Súnico Bazán
TRIBUTO  A  PINGLO

  
Cuando la tos persistente                           
cegara tus madrugadas                            
dejando a Lima enlutada                              
Al llevarte de repente,
cruel y alevosamente,
nadie creyó en tu partida,
porque llenaste la vida
de tus barrios tan queridos
luego en el dolor sumidos
por tu ausencia tan sentida. 

Llegó la resignación
después  de la pesadumbre,
al mantenerse cual lumbre.
tu presencia en la canción.
Para nuestra población
fuiste “serena” y “jarana”
hasta la hora de “diana”:
su motivo...lo de menos:
una negrita, un moreno
o blanquita palangana                                                         

Del jardincito, un sendero,
“obrerita” o “leñador”
pedían “palo trinador”
en las noches de aguacero.
Con un tono compañero
y sencillez fraternal,
tu sensibilidad social
se manifiesta en tus temas,
que son belleza suprema
¡maestro...bardo inmortal!  

Con tu guitarra llenabas 
de serenatas la noche
con tu amistad en derroche
a todos te prodigabas. 
El corazón extasiabas
real “aedo” barrioaltino,
“criollazo”, “zurdo divino”
“guadalupano soñador”,
acervo de lo mejor,
nos legaste con tus trinos.                                                                  

Porque en cosas del amor
no existe el mismo valor
tu protesta fue sutil
y a la vez que varonil,
mesurada ante el Señor.
Así con toda humildad
expusiste tu verdad
en labios de Luis Enrique
suplicando que te explique
porqué tal, tal desigualdad. 

Un poeta mejicano,
ideó al personaje “Arturo”,
era un “bohemio puro”
el que ambicionaba ufano
a la tristeza echar mano
y su inspiración robar.
A él te puedo comparar,
tu pluma es pena y amor,
pues “Monarca del dolor”
eres de nuestro cantar. 

Siempre tuve la certeza,
iluminado Maestro,
que un maravilloso estro
que saturó de belleza.
Cada una de tus piezas,
son las propias de un pintor,
quisiéramos bastidor
y tus temas enmarcar
es poema tu cantar
pincelado con candor. 

Germán Súnico Bazán.